Diseño en las olimpiadas

AutorAngel Rivas

El diseño gráfico dentro de los Juegos Olímpicos ha evolucionado en la historia con íconos que reflejan al movimiento deportivo más importante del último siglo.

Integra y mantiene el concepto que el Barón Pierre de Coubertin inició en 1894, dos años antes de la Primera Olimpiada.

El símbolo olímpico principal son los cinco anillos: azul, amarillo, negro, verde y rojo. Cada uno se entrelaza con los demás para formar una unión total.

Esto simboliza la unión de los cinco continentes: América (azul), Europa (negro), Asia (rojo), Africa (amarillo) y Oceanía (verde). Los tres primeros anillos quedan en la parte superior del diseño, mientras que el amarillo y el verde van abajo.

"También (fondo blanco incluido), los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y amarillo de Suecia, el azul y blanco de Grecia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el rojo y amarillo de España, etc.", explica Coubertin, su diseñador en 1913.

La bandera, por su parte, fue elaborada en París en las tiendas Bon Marché. Es de tres metros de largo por dos de ancho, con un fondo blanco y el símbolo olímpico en el centro.

Oficialmente apareció en esta ciudad en 1914 con motivo del 20 aniversario del restablecimiento de los Juegos y se utilizó las Olimpiadas de Amberes en 1920.

Tras 14 Juegos Olímpicos, la bandera perdió brillo, por lo que el Comité Organizador de Seúl 1988 presentaron al Comité Olímpico Internacional (COI), un nuevo estándar hecho a mano con seda natural.

Para identificar cada Olimpiada, se crearon los emblemas, un diseño que asocia a los aros con otro elemento distintivo.

Aunque los carteles olímpicos existieron desde el inicio, el uso de los emblemas apareció en los años 60 con la moda de los logotipos, así se integran a los carteles.

Las ciudades organizadoras someten a aprobación las propuestas para el emblema con el COI. Al igual que las de las antorchas, medallas, carteles y mascotas para cada sede.

Más de 100 años de innovación gráfica

Desde la restauración de los Juegos Olímpicos en 1896 se han suscitado cambios en el diseño del material gráfico

que identifica cada ciudad. Esta es una semblanza de los diseños más representativos

Atenas 1896

La Primera Olimpiada se conoció por el programa oficial. La inscripción "776-1896", el estadio olímpico, la representación a la diosa Atenea, fueron el cambio entre los Juegos Antiguos y Modernos.

Estocolmo 1912

El cartel fue diseñado por Olle Hjortzberg (1872-1959), profesor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR