Olímpicos de América

AutorAdrián Basilio

A los Juegos Panamericanos se les puede considerar como unos Juegos Olímpicos continentales ya que su programa competitivo es prácticamente el mismo; de hecho, tiene al atletismo como uno de sus deportes base.

Actualmente la cita continental reparte preseas en los 28 deportes olímpicos y en otros más que son populares en la zona y que son permitidos por Panam Sports, organismo que sanciona los Panamericanos.

Sin embargo, la cita continental ha repartido medallas en especialidades hoy descontinuadas, tanto a nivel panamericano como olímpico, como el polo, que sólo se celebró en Buenos Aires 1951.

Lima 2019 tiene especial importancia para el deporte del Continente Americano ya que incluye en su programa a dos de los deportes que debutarán en los Olímpicos de Tokio 2020, el surf y el karate. Los Panamericanos peruanos son clasificatorios olímpicos en ambas especialidades.

Originalmente los Juegos limeños también tenían programadas competencias de skateboarding, otra especialidad que se verá por primera vez en una cita veraniega a partir de 2020, pero Panam Sports lo excluyó porque la federación internacional programa en fechas muy cercanas un clasificatorio olímpico y no garantizó la participación de los mejores del área en Lima.

Además, los escenarios peruanos marcan la celebración por primera vez de los relevos y pruebas por equipos mixtos de tres deportes, así como el debut de las formas o poomsae del taekwondo. En todas éstas México tiene posibilidades de podio.

Las competencias de atletismo, natación y gimnasia, así como de futbol y basquetbol son de las más seguidas en unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR