Olvida Gobierno empleo informal

AutorAmallely Morales

A diferencia de otras ciudades, el Gobierno de la CDMX dejó en el olvido a trabajadores informales y no asalariados, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés).

En el informe de resultados, presentado ayer, se explicó que el 25 por ciento de ese sector, entre los que están aseadores de zapatos, organilleros, trabajadoras del hogar y tianguistas, solicitó apoyo al Gobierno y les fue negado.

"Un porcentaje más alto que en otras ciudades, en las que pasaron dos cosas, o no aplicaron o los que sí aplicaron sí se los dieron, pero en CDMX fue distinto.

"A quienes sí se les dio, reportaron algún tipo de ayuda en la Conasupo, por parte del Alcalde o un partido político había dado un apoyo, pero fue todo muy generalizado", aseguró Tania Espinosa, coordinadora para América Latina de Wiego en la Ciudad de México.

La organización realizó encuestas y entrevistas en 12 ciudades durante tres periodos, en febrero de 2020, previo a la crisis; en abril, y la tercera en junio, julio y agosto, con la reapertura de actividades.

"El 91 por ciento reportó una disminución del ingreso durante la crisis, en abril el total de los sectores perdieron el 61 por ciento de sus ganancias diarias. A mediados de 2020, los ingresos seguían sin recuperarse", explicó Espinosa.

Agregó que, con base en el derecho al Mínimo Vital, establecido en la Constitución Local, el Gobierno de la CDMX debe emprender acciones para evitar que este sector vuelva a sufrir las mismas carencias en futuras crisis.

Así se lograría que no se repitan los datos. Por ejemplo, el 35 por ciento reconoció que algún miembro del hogar tuvo que pasar hambre.

"Para este derecho al Mínimo Vital, primero debe de legislarse y se debe desprender una política pública de tal manera que una crisis, como la que tenemos ahorita, no se tenga que improvisar.

"Para trabajadoras del hogar, habilitar la obligatoriedad de su afiliación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR