Olvida México acuerdos para exportar medicinas - 22 de Agosto de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204131667

Olvida México acuerdos para exportar medicinas

Autor:Sara Cantera
 
EXTRACTO GRATUITO

Al eliminar el requisito de planta, México abrió el mercado a la importación de medicinas fabricadas en otros países, sin embargo, existen atrasos en la regulación sanitaria para impulsar la exportación de medicamentos hechos en México.

Según representantes de laboratorios, la falta de acuerdos de reciprocidad sobre buenas prácticas de manufactura entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sus contrapartes latinoamericanas o europeas complica el proceso de exportación.

Es decir, no es suficiente con tener el certificado de buenas prácticas de manufactura que emite la Cofepris para exportar medicamentos a otros países, por lo que los laboratorios tienen que desembolsar dinero y recursos para obtener la certificación extranjera y exportar.

Vivian Shalev, gerente de Relaciones Gubernamentales de Pisa Farmacéutica Mexicana, explicó que para llevar sus productos a Colombia, Brasil y Argentina tuvo que pasar las certificaciones de cada país, pagar una cuota, recibir a los inspectores y cubrir todos los gastos de la verificación en México.

"En Colombia, de entrada te cobran 400 mil pesos para visitar tu planta, se tardan tres meses en visitarte, revisan las líneas que vas a exportar, se llevan todo el trámite que te da la licencia y luego inicia el proceso de obtención de registros sanitarios", indicó.

Para exportar a Estados Unidos, hay que pagar aproximadamente un millón de pesos por la certificación y la cita para verificar la planta puede tardar hasta dos años.

Jaime...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA