Olvida la reforma ingeniería nacional

AutorAlma Hernández y Karla Ramírez

En la Iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo no figura la ingeniería nacional en los futuros proyectos que tiene que realizar Pemex, como se ha planteado en las empresas estatales de Noruega, Colombia y Brasil, advirtieron especialistas.

En México, la integración del contenido nacional en los proyectos petroleros ha caído de 80 a 20 por ciento en los últimos 10 años, por lo que dejar fuera a la ingeniería mexicana la desmantelará, acabará con las posibilidades de desarrollo científico y tecnológico, y con la especialización, consideró Luis Puig, consultor independiente de energía.

Los ingenieros mexicanos participan muy poco en la industria. El 80 por ciento del diseño y construcción de refinerías es hecho por extranjeros, y en plataformas, sólo tres firmas nacionales están activas, frente a 15 foráneas, añadió.

Luis Zárate, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), reconoció que la reforma a Pemex olvida al ingeniero mexicano, pero además se enfrenta un serio déficit de mano de obra para diseñar y realizar los proyectos.

"Esta reforma a Pemex debe ser una plataforma para impulsar y reactivar la ingeniería civil mexicana, que se den alianzas, que obliguen a las extranjeras a que contraten ingenieros nacionales.

"Creemos que la ingeniería institucional, como la del Instituto Mexicano del Petróleo, debe fortalecerse, invertir dinero en los jóvenes y regresar a aquellos ingenieros con experiencia que andan sueltos por falta de continuidad en el trabajo", aseveró.

Según Zárate, el Plan Nacional de Infraestructura obliga al País a reforzar su cuerpo técnico.

Para cumplir cabalmente con las obras futuras de Pemex se requieren 80 millones de horas-hombre y sólo se disponen de 20 millones, según datos del propio CICM.

Según los especialistas, México destaca a nivel mundial porque no incentiva su ingeniería.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía de Brasil promovió el "Programa de Movilización de la Industria Nacional de Petróleo", el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR