Olvidan reconstrucción

AutorEmily Corona

Habitantes de tres comunidades de la Montaña de Guerrero exhiben la falta de apoyo de las autoridades a un año de los daños que dejaron a su paso los ciclones "Ingrid" y "Manuel".

'Hablan bonito, pero no hay nada'

ACATEPEC.- A casi un año de los ciclones "Manuel" e "Ingrid", las promesas de reconstrucción del Gobierno no llegan a Zontecomapa, poblado ubicado en la Montaña de Guerrero.

En un recorrido realizado en compañía de las autoridades comunitarias de la región, se constató que el río que los habitantes me'phaa o tlapanecos solían cruzar a pie se desbordó hasta alcanzar 120 metros de ancho, por lo que destruyó buena parte de la infraestructura y borró una colonia constituída por 54 viviendas.

En este poblado de mil 600 habitantes no hubo muertos, pero el río destruyó un albergue escolar de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas donde vivían 50 menores, volteó de cabeza el centro de salud en el que laboraban dos doctoras de la UNAM, sepultó la primaria y el preescolar y desapareció la capilla y la delegación de la Colonia Isla Escondida.

Los restos de los centros escolares quedaron como una lección de la fuerza de la naturaleza. En los salones, sumidos en lodo, las plantas conviven con las manualidades de los niños y con cartulinas pegadas a las paredes, donde se aprecia el nivel máximo que alcanzó el agua.

De igual forma, los pobladores perdieron buena parte de sus cosechas de maíz, frijol, calabaza, granadilla, café y plátanos sembradas en la única tierra plana a la vista: la ribera del río.

Las autoridades comunitarias recuerdan que, de mayor o menor nivel, funcionarios de las dependencias involucradas visitaron Zontecomapa por lo menos en una ocasión.

"El Gobernador habló bonito", recuerda Juvenal Díaz, comisario de Zontecomapa, sobre la visita de Ángel Aguirre. "Dijo: 'Yo voy a venir a inaugurar las escuelas'. Aseguró que iba a traer dinero, despensas y que iba a pagar la huerta y los animales. Sí, habló bien bonito, pero no hay nada".

El puente vehicular Zontecomapa, inaugurado dos meses antes de las lluvias por el Edil de Acatepec, Juan Paulino Neri, es ahora un escalón que sobresale de la playa pedregosa. Tras el paso de los ciclones, el cauce del río se modificó y ahora pasa a un costado la vía.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a los pobladores que habría que hacer otro puente, pero que cruzara toda la ribera del río, previendo otro fenómeno similar. Pero todo quedó nada más en palabras, pues no hay paso para la cabecera municipal, en Acatepec, a la que sólo se puede llegar a pie, un recorrido que toma dos horas.

Además, en el portal de transparencia del Plan Nuevo Guerrero no se menciona la rehabilitación del puente.

Hasta la fecha, tres de las cinco colonias que conforman Zontecomapa carecen de caminos, pese a que sus representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR