Olvidan aplicar en DF Ley de Delincuencia

AutorAntonio Baranda

La Ley de Delincuencia Organizada del DF, que entró en vigor en diciembre de 2004, buscaba combatir a los grupos delictivos que operan en la ciudad, pero a la fecha su contenido está en el olvido, según jueces penales, agentes del Ministerio Público y especialistas.

Durante 2006, los juzgados penales iniciaron 15 mil 849 juicios, de los cuales únicamente 11 correspondieron a delincuencia organizada, que es castigada con penas que van de 4 a 10 años de prisión, independientemente de las sanciones que se apliquen por otros delitos.

A pesar de la poca utilización de dicha ley, la Asamblea Legislativa del DF designa para su aplicación partidas especiales que fluctúan entre los 2.5 y los 3 millones de pesos.

"A 2 años y medio, esta ley prácticamente no se aplica, existe una confusión respecto de la competencia que tiene la autoridad local, de la federal, para perseguir algunos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

"Hay una falta de claridad por esa parte, pero también es una especie de comodidad de parte de la Procuraduría del DF no entrarle a asuntos tan conflictivos, porque tiene la facilidad de que la federación puede conocer algunos casos", manifestó Israel Alvarado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Los "conflictos competenciales" derivados de la aplicación de esta Ley, explicó Alvarado, no son propios de las Procuradurías del DF y General de la República, ya que también se generan entre juzgados locales y federales.

Uno de los delitos que más provoca este "jaloneo" ministerial y judicial, expuso el especialista, es el secuestro, que puede ser perseguido por la Policía Judicial del DF o la Agencia Federal de Investigación.

Al respecto, agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados penales, comentaron que esta Ley es prácticamente letra muerta, porque la PGR tiene una norma similar que le permite atraer delitos del fuero común.

Además, coincidieron, la PGJDF no cuenta con la infraestructura y el personal adecuado para realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR