Olvidan bebidas regionales

AutorVerónica Martínez

El bacanora, sotol, mezcal y hasta la charanda son bebidas alcohólicas tradicionales de México que cuentan con Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y denominaciones de origen, pero esta certeza de producción y empuje para conquistar el mercado nacional y de exportación, no se ha aprovechado como el tequila.

Especialistas y productores, coinciden que las bebidas tradicionales con potencial deben ser explotadas dentro y fuera de México, pero el único que lo ha logrado es el tequila.

"Cada país tiene sus bebidas tradicionales, pero si tienen una denominación de origen se le abren las puertas con los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, por ser un requerimiento comercial, y si además tienen normas oficiales de producción, su empuje debe ser mayor", explicó Laura Hernández, especialista en Comercio Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sin embargo, esto no sucede con el bacanora, sotol, mezcal y charanda, ya que ni siquiera han conquistado al mercado nacional y suelen confundirlos con marcas de tequila, ya que es la única bebida tradicional que ha logrado posicionarse dentro y fuera del País.

Luis Bravo, especialista en Comercio Exterior, dijo que México tiene una fuerte gama de bebidas tradicionales, pero las de potencial económico son las que tengan un marco legal y una delimitación especial de producción, De acuerdo con el Catálogo de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Economía, sólo se registra al bacanora, tequila, sotol, mezcal y charanda como bebidas con un marco legal en su elaboración.

El bacanora está hecho a base de agave asado y desde el 2000 cuenta con denominación de origen en 36 municipios de Sonora y en 2004 obtuvo la NOM 168, y a pesar de ello, sólo se vende en el estado y en algunos casos especiales se envía a cantinas o tiendas especializadas en otras zonas de México.

"Nos hace falta promoción; que se invierta como en el tequila, porque la gente cree que el bacanora es una marca de tequila. Hay potencial, ya tenemos lo legal, sólo se requiere el empuje. Aún no se exporta bacanora, estamos en pláticas", dijo Saraí Saldete, gerente administrativa de la empresa De Sonora Bacanora.

A la destilación del jugo de caña de azúcar se le conoce como charanda y desde el 2000 tiene la Norma Oficial Mexicana 144.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, fue en 2002 cuando se le dio la denominación de origen a la región de Uruapan, Michoacán.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR