'Olvidan' bomberos capacitarse a sí mismos

AutorHenia Prado

La Academia de Bomberos del Distrito Federal brinda capacitación, pero no a los vulcanos... sino a la iniciativa privada y a personas ajenas a la corporación.

De acuerdo con estadísticas del Heroico Cuerpo de bomberos, de junio del 2005 a diciembre del 2007, la Academia brindó 957 cursos, de los cuáles más del 85 por ciento estuvieron dirigidos a personas externas.

"Hay más capacitación externa que interna, lo que pasa es que en los bomberos es más sofisticada la capacitación, más elaborada, y para la gente de afuera estamos dando un promedio de 3 horas mínimo, y es un conocimiento básico", explicó su Director, José Luis Berumen García.

La Academia fue formada en marzo de 1999, y entre sus deberes está la realización de acciones académicas dirigidas a profesionalizar y capacitar física, tecnológica y teóricamente al personal que forme parte del Organismo, mediante diversos cursos de actualización y complementación.

Sin embargo, sólo 135 cursos fueron abiertos para una población cercana a mil 500 vulcanos de las 15 estaciones, y de los restantes 822, el 32.2 por ciento fueron para el sector público; 31.7 por ciento para el educativo; 24.2 por ciento, para el privado, y 11.8 por ciento, para el de salud.

Bomberos inconformes con ello señalaron que la Academia no tiene un presupuesto propio, y los cursos que da son gratuitos, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR