Olvidan cultivos en Zacatecas

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Agricultores de de esta entidad urgieron al Gobierno federal y estatal la reactivación de 300 hectáreas de invernaderos que están en el abandono, con mallas sombra destruidas.

Francisco López, presidente del cluster de Agricultura Protegida de Zacatecas, reveló que requieren una inversión de 40 millones de pesos para producir 48 mil toneladas de hortalizas con calidad de exportación.

La superficie afectada de invernaderos, precisó, está distribuida en 16 municipios, principalmente en Villa de Cos, Fresnillo y Ojocaliente.

"Por la falta de infraestructura estamos dejando de producir 48 mil toneladas de jitomate, pepino y otras hortalizas. Tenemos pérdidas por el orden de los 300 millones de pesos, Estamos en la peor crisis desde que este modelo se impulsó", explicó el dirigente.

Aseguró que la malla-sombra de los invernaderos ya cumplió su ciclo de utilidad, pero no han podido renovarla porque el alto costo de los insumos los ha descapitalizado.

Los 450 agricultores agrupados en el cluster enviaron al Gobernador Miguel Alonso, a la Cámara de Diputados, al Congreso local y a la Sagarpa un diagnóstico en el que solicitan un financiamiento de 200 mil pesos por hectárea para equipar los invernaderos con malla-sombra.

"El deterioro del plástico es grave y en muchos casos total, por lo que la calidad del fruto y de los rendimientos es bajo provocando pérdidas del ciclo agrícola", señala el documento.

El diagnóstico explica que el sector está dejando de generar 3 mil empleos directos y mil indirectos con una derrama económica anual de 84 millones de pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR