'Olvidan' denuncias

AutorEnrique I. Gómez

Toluca / Estado de México

Desde hace 7 años, campesinos del Ejido Isidro Fabela, en San Mateo Atenco, iniciaron una serie de denuncias ante la PGR por la contaminación de 22 hectáreas con lodos residuales y desbordamientos de la planta EPCCA.

Conocida como Reciclagua, está dedicada al saneamiento del caudal generado en más de 200 industrias del corredor Toluca-Lerma.

Antonio Campos, líder de los inconformes, exige el castigo a los presuntos responsables, como Clemente de Jesús Avila, exgerente de EPCCA, y que gracias a un amparo logró evadir una orden de aprehensión.

Los ejidatarios solicitan reabrir la investigación para determinar por qué se le dicto auto de libertad a Germán Jalil Hernández, encargado de dragar una parte del Río Lerma, pero sin cuidar dónde se depositarían los desechos.

En la averiguación previa 1005/FEDA/2001, insisten en dar seguimiento a las amenazas de funcionarios federales, estatales y municipales, quien de acuerdo a los inconformes, los han conminado a terminar con su reclamo.

La magnitud de estas denuncias ha obligado a los ejidatarios a señalar como corresponsables, al ex Gobernador César Camacho, y a Martha Garcíarrivas, ex secretaria estatal de Ecología.

Aunque hasta el momento, los vecinos no han encontrado una respuesta satisfactoria a sus protestas, dictámenes emitidos por la Universidad estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, han encontrado en 22 hectáreas afectadas, que pertenecían a 25 familias, metales pesados como plomo, cromo y cadmio, hasta en una profundidad de 1.20 metros.

"Siempre hablan del saneamiento, pero no quieren reconocer que este es el crimen oculto del Río Lerma, ya que depositaban los lodos contaminados y decían que era abono", afirmó Campos.

Durante el proceso penal, algunos campesinos aceptaron la indemnización, pero el líder de los inconformes recordó las ventajosas condiciones del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR