'Olvidan' diputados ley de guarderías

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados mantiene congelada la aprobación de la nueva Ley de Guarderías, con la que se pretende obligar a los prestadores de ese servicio a cumplir con medidas mínimas que garanticen la seguridad de los menores que están bajo su cuidado.

A dos años de la tragedia registrada en la Guardería ABC, en Hermosillo, que dejó 49 niños muertos y decenas heridos, el Congreso federal no ha logrado concluir el proceso legislativo para dotar a las estancias infantiles un marco legal más estricto para prevenir más siniestros.

La nueva Ley General de Prestación de Servicios para el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil fue aprobada por el Senado de la República el pasado 29 de abril, un día antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones.

Ese mismo día, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Presupuesto, que no han citado a trabajar para su discusión y eventual aprobación.

El 4 de mayo, senadores del PAN y PRD exigieron que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la nueva disposición.

Sin embargo, la falta de dictámenes y de acuerdos entre los grupos parlamentarios ha impedido hasta ahora que se concrete una convocatoria para reiniciar los trabajos legislativos.

"Esta Ley que ahora se encuentra en estudio y análisis en la Cámara de Diputados es que parte del derecho de las niñas y niños mexicanos a acceder a los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos", señalaron los legisladores.

La norma, aprobada por unanimidad, faculta a las autoridades verificadoras a imponer medidas precautorias cuando detecten situaciones que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR