Olvidan en Edomex áreas protegidas

AutorArturo Espinosa

En el Estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP), 7 de cada 10 de estos territorios carece de su Programa de Conservación y Manejo, documento que identifica la problemática de cada lugar y define las acciones para solucionarla.

De acuerdo con datos de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna del Gobierno estatal (Cepanaf), el Edomex tiene 83 ANP, 64 de las cuales no tienen su respectivo programa, lo que representa que un 77 por ciento de ellas carece de un diagnóstico de límites, sus carencias y, en consecuencia, de las acciones requeridas.

Las Áreas Naturales Protegidas son porciones de territorio destinadas a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; en el País existen 174, y el Edomex concentra el 47.7 por ciento de ellas.

Según el Código para la Biodiversidad, el programa es un documento que contiene un diagnóstico con las acciones prioritarias para cada área natural.

Dichas zonas incluyen parques estatales, municipales, reservas ecológicas y áreas de protección.

Actualmente, la Cepanaf trabaja en la elaboración de 24 programas de conservación más, entre ellos los de algunos de los sitios naturales más representativos de la entidad, que carecen del documento, como el Nevado de Toluca, las Lagunas de Zempoala y el Parque Izta-Popo.

"Con sus 83 áreas, el Estado de México tiene el mayor número de áreas decretadas como protegidas. Nuestro interés primordial es que cada una de ellas tenga su instrumento rector, que es el plan de manejo, que permite conocer el destino y la forma de conservación por sus especificidades.

"Todas deben de tener un plan porque es el documento que va a decirnos las actividades que podemos hacer para su conservación y aprovechamiento", apuntó Heriberto Ortega, director de la Cepanaf.

El funcionario del Gobierno estatal reconoció que la elaboración de los planes de manejo es larga y costosa, con sumas que van de los 300 mil hasta los 500 mil pesos.

"No es un tema sencillo, para que un área natural tenga su plan lleva una serie de pasos: debe de existir un estudio previo justificativo y de ahí caminar para el plan de manejo.", precisó.

En tono verde pálido

A nivel nacional y estatal, los parques y reservas con plan estratégico son los menos

El Edomex tiene

83 áreas naturales protegidas

19 tienen un programa

64 no cuentan con plan

922,150 hectáreas abarcan en la entidad las Áreas Naturales Protegidas

En el país hay

174 áreas naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR