Olvidan en Guerrero el pago del predial

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El gobierno del estado no ha pagado 33 millones de pesos a la dirección de Catastro del ayuntamiento de Chilpancingo por concepto de impuesto predial de sus 54 edificios públicos, entre ellos la residencia oficial Casa Guerrero, donde vive el Gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.

Según el director de Catastro del Ayuntamiento Municipal, Jesús Nando López, desde 1987, fecha en que oficialmente se declaró a este inmueble como residencia oficial del Gobernador del estado, adeuda alrededor de un millón de pesos por impuesto predial.

Pero en los últimos 10 años el adeudo por pago de impuesto predial se ha incrementado a 33 millones de pesos por los otros 53 edificios estatales, en los que se incluye el nuevo Palacio de Gobierno, ubicado en la zona sur de esta ciudad y cuya obra fue construida en la administración de René Juárez Cisneros.

Nando López recordó que en enero de este año envió al titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Carlos Álvarez Reyes, un oficio en el que se le requiere ese pago.

Sin embargo, el gobierno estatal apeló ese adeudo, y en estos momentos hay pláticas de las dos partes para llegar a un arreglo.

"Estamos en una conciliación, pero lo cierto es de que tenemos bien documentado de que nos deben 33 millones de pesos, y en ese paquete está Casa Guerrero", añadió.

Alberto Morlet Berdejo, ex integrante del Consejo de Vigilancia de las Obras y Adquisiciones del gobierno del estado, dijo que a ellos nunca les entregaron documentación oficial de los bienes que hay en Casa Guerrero.

"La verdad estuvimos muy limitados en información, ya que solamente nos daban datos de los muebles e inmuebles del gobierno del estado cuando la requeríamos, pero siempre era a cuentagotas", refiere Morlet Berdejo.

El consejo en el que Morlet Berdejo participó fue un organismo que se instituyó en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y que desapareció en la administración de René Juárez.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR