Olvidan a internos en los psiquiátricos

AutorNatalia Vitela

Algunos pacientes llevan más de 50 años internados en hospitales psiquiátricos. A todos los abandonaron sus familiares. A la mayoría los fueron a internar, incluso sin dejar ni su nombre.

Son 107 pacientes que llegaron de reclusorios, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o psiquiátricos, como el Fray Bernardino Álvarez y el Infantil Juan N. Navarro, pero también hay quienes provienen de la desaparecida Castañeda, el centro para enfermos mentales más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX, y que tras ser olvidados terminaron en el Hospital Samuel Ramírez Moreno.

"Nadie los quiere en ningún lado", lamenta César Javier Bañuelos, director del Psiquiátrico, en donde hay internos que viven ahí desde que se creó la institución hace 51 años.

El director también detalla que algunos jamás dejaron el hospital, pues tras su muerte, sus cenizas han sido esparcidas por los jardines del lugar.

"Los hemos tenido en una estancia promedio de 35 años, sin embargo, hay algunos que llevan 51 años con nosotros", cuenta.

En el nosocomio todavía quedan tres o cuatro pacientes de más de 80 años de edad que vivieron en la Castañeda, manicomio general, que fue construido en el Porfiriato.

La mayor parte de los pacientes padece retraso mental profundo y epilepsia; otros fueron diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar o padecimientos mentales originados por el consumo de drogas, dice.

Y aunque el retraso mental profundo no es propiamente una enfermedad mental, sino un mal de tipo neurológico, llegaron a este hospital, menciona.

Además, de acuerdo a Bañuelos, debido al paso del tiempo los enfermos también desarrollaron enfermedades crónico degenerativas.

El psiquiatra detalla que hoy en día es muy difícil el abandono de pacientes, pues en los hospitales ya existen protocolos para prevenirlo.

Por experiencia propia relata que los casos de abandono son desoladores e increíbles, en términos de que se violentan muchos derechos básicos. Por ejemplo, rememora, en 2013, 40 pacientes que fueron trasladados de un hospital psiquiátrico de Hidalgo no tenían ni siquiera nombre.

"No tenían identidad. Era una deuda muy vieja con el primero y más importante de los derechos humanos, es decir, el hecho de que toda persona tiene derecho a una identidad jurídica a través de un nombre", cuenta el médico.

Según el experto, está demostrado científicamente que el internamiento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR