Olvidan en Ixtepec a los desplazados

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- A tres años de que 120 familias de indígenas zapotecos se asentaran en Guiedoba (flor de maguey) luego de huir de Guadalupe Guevea por temor a la violencia que originó un conflicto agrario, nada ha cambiado para ellos, pues siguen olvidados y en la pobreza.

Los desplazados solicitaron al Gobierno federal y estatal que les pagaran una indemnización por las tierras que trabajaron durante años, para que pudieran volver a empezar, sin embargo, hasta ahora sólo el tiempo ha pasado, pues las condiciones de vida son las mismas que cuando llegaron.

La colonia Guiedoba sigue sin agua, y las familias sobreviven con una pipa del líquido que el ayuntamiento les envía cada 15 días.

Además, está prohibido enfermarse porque no existe una casa de salud ni médicos y los habitantes tienen que caminar 15 kilómetros para llegar a la cabecera municipal debido a que no hay transporte.

Este sitio está ubicado a unos metros de la supercarretera y de la subestación eléctrica más importante del sureste que construye la CFE, sin embargo, ellos siguen sin energía eléctrica.

Aunado a ello no tienen certeza jurídica sobre las tres hectáreas que ahora ocupan y que un particular les donó, pues aún no tienen autorización para construir en ese lugar.

Heriberto Zárate Palomec, dirigente de los desplazados, dijo que la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les informó que el Edil Gabino Guzmán Palomec les negó una firma para autorizar la construcción de viviendas.

Las familias viven en lotes de 10 por 20 metros y sobreviven con el trabajo que ofrecen como peones y faenas en el campo en algunos municipios como Ixtaltepec, y la propia cabecera municipal.

Los habitantes de Guiedoba vivían hasta el 2007 en la comunidad de Guadalupe y pagaban impuestos al municipio de Guevea, pero las autoridades de Santiago Lachiguiri, exigían que los impuestos y el tequio de comuneros se les pagara a ellos porque la comunidad estaba en terrenos de ellos, no obstante que el municipio de Guevea de Humboldt. fue quien los dotó de servicios.

El conflicto se agudizó al grado que el 3 de mayo del 2007 cuando con hombres armados instalaron retenes para controlar el acceso a la comunidad de Guadalupe y ante el temor de un enfrentamiento las familias huyeron.

Toman clases en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR