'Olvidan' padrón de casas hogar

AutorÓscar del Valle

Las autoridades del DF desconocen cuántos albergues infantiles hay en la Ciudad y tampoco saben las condiciones sanitarias y de seguridad en las que operan.

La creación de un padrón de casas hogar y supervisar los requerimientos en materia sanitaria y de protección civil quedaron establecidos en la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas que entró en vigor hace cinco meses, pero las dependencias del DF encargadas no presentan avances.

Derivado de diversas solicitudes de información, las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Educación admiten que tienen esos pendientes.

Desarrollo Social del DF informó que el padrón se encuentra en proceso y que la información se dará a conocer hasta febrero del 2013, cuando venza el plazo límite que les estableció la ley; esto a pesar de que el artículo cuarto transitorio obliga a los albergues que ya se encuentren en funcionamiento al momento de la entrada en vigor de la ley a registrarse en el Padrón de Albergues Públicos y Privados.

"Se publicará la información una vez que se concluya el plazo otorgado de registro a Instituciones", informó la dependencia.

La Secretaría de Protección Civil local, a quien se obliga a expedir constancias de medidas de seguridad y programa interno de protección civil, admitió no haber realizado ninguna por no haber peticiones.

"Hasta el momento (en) la Dirección General de Prevención no se ha registrado solicitud de algún albergue público o privado para la obtención de Constancia en materia de protección civil", contestó la dependencia.

A la Secretaría de Salud del DF, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, le corresponde otorgar el certificado de condición sanitaria a los albergues y revocarlo a quienes incumplan, pero tampoco hay avances.

"Esta Agencia de Protección Sanitaria no ha otorgado certificados a Albergues Públicos y Privados del Distrito Federal; en tal virtud no se ha realizado la revocación de ninguna autorización sanitaria", informó.

La Secretaría de Educación, en tanto, debe coadyuvar a que los albergues cuenten con programas educativos de calidad, pero justificó que falta el reglamento a la ley, lo cual le impide operar. "Dado que el reglamento no ha entrado en vigor, aún no es posible realizar las acciones. En cuanto los protocolos de actuación estén confirmados y validados, se actuará en consecuencia", argumentó la dependencia.

El DIF del DF debe realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR