Olvidan el patrimonio de órganos históricos

AutorSergio Raúl López

REFORMA/Especial

MORELIA.- Olvidado en cientos de iglesias mexicanas, yace un patrimonio sonoro de interés mundial que se desvanece: los órganos antiguos, principalmente barrocos.

Sin embargo, esas bellas cajas de madera repletas de tubos silentes por los que ya no sopla el aire de sus fuelles, poseen una importancia clave para los investigadores y especialistas en la materia de diversos países.

Sus cualidades físicas les dan características propias que los distinguen de los instrumentos europeos.

El encargado de recordárnoslo es el organista y director holandés Jacques van Oorstmerssen, profesor del instrumento en el Conservatorio de Amsterdam, ciudad donde es el titular del órgano de la Waalse Kerk, en la que sucedió a Gustav Leonhardt.

Los órganos antiguos mexicanos son distintos incluso de los instrumentos de la tradición barroca española -de la cual provienen-, pues estilísticamente no están construidos de manera tan específica como los ibéricos, pues poseen un sonido más sencillo y directo, no tienen tantos elementos extra, como tubulares con registros de trompetas o cornos, explica.

"Es interesante aprender de este estilo, de sus colores, la voz de sus pipas y, en general, de todos sus elementos", advierte después de haber probado el órgano de la Catedral de la capital michoacana, donde ofreció el viernes un recital con obras de Johann Sebastian Bach, Charles-Marie Widor, Camille de Saint-Saens y Félix Mendelssohn, como parte del XVI Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM).

El concierto, que incluyó una improvisación del propio van Oorstmerssen sobre el "Cielito lindo", concluyó su gira por el país, que lo llevó a conocer dos órganos de Oaxaca -en San Jerónimo Tlacochahuaya y San Andrés Zautla-, donde ofreció dos conciertos en el Cuarto Festival de Órgano y Música Antigua. En el órgano del Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México dio otro recital.

"En México he visto órganos muy bellos, especialmente en Oaxaca", relata satisfecho el especialista que ha grabado las obras organísticas completas de Johanes Brahms y Carl Phillip Emmanuel Bach para el sello BIS, y que propone que las autoridades estatales encargadas del patrimonio imiten la iniciativa del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., dirigido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR