Olvidan a próceres

AutorSilvia Isabel Gámez

En la ciudad de vanguardia, nadie vela por las estatuas del Paseo de la Reforma. Ninguna secretaría asume su cuidado y su deterioro aumenta cada año: pedestales quebrados y grafiteados, esculturas vandalizadas, placas de bronce robadas.

Desde hace meses, la estatua del guanajuatense Manuel Doblado lleva al cuello un sucio paliacate. Ni una sola cuadrilla fue destinada en 2011 a limpiar las esculturas. "La verdad, no tengo dinero. Es un gravísimo problema", dice Tertuliano Reza, director de Servicios Urbanos de la Delegación Cuauhtémoc.

Averiguar en quién recae el cuidado de la galería de próceres liberales es una labor kafkiana. O no saben, o se contradicen. El deslinde es generalizado. Reza asegura que las vías primarias, como Reforma, son responsabilidad del Gobierno central. En concreto, de la Secretaría de Obras y Servicios. "El alumbrado, el asfalto, las obras escultóricas, todo eso les corresponde".

Leonardo Fonseca, subdirector de Corredores Prioritarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría, lo desmiente. "A nosotros nos toca el mantenimiento de áreas verdes, barrido, limpieza (del pavimento)".

Desde el pasado abril, se encuentra vacío el pedestal que ocupaba la estatua del primer gobernador de Morelos, Francisco Ley-va. El periódico comunitario Vivir en Tlatelolco consignó que una mujer chocó su automóvil contra un semáforo, que al caer derribó la escultura creada por Ricardo Ponzanelli Quintero con el patrocinio del gobierno morelense.

La averiguación previa CUH-1 922/11-04 señala que fue llevada al depósito de la PGJ-DF en avenida Jardín. De ahí fue retirada el 20 de abril por el apoderado legal de la Delegación Cuauhtémoc Eduardo Javier Badillo Moya. Y luego vino el silencio.

"No lo recuerdo", aseguró Reza, cuando se le preguntó el pasado martes por la escultura. Dos días más tarde, una vez que la ubicó, prometió instalarla esta semana, nueve meses después de su caída. Atribuyó el retraso a las gestiones del seguro y a la contratación del escultor que la reparó, Luis Arturo de Águila.

En enero de 2011, REFORMA denunció la desaparición de la estatua del veracruzano Rafael Lucio, del escultor Epitacio Calvo, sin que la PGR haya resuelto aún el misterio. La averiguación PGR/DDF/SPE-XXV/315/11-01 continúa abierta.

Ponzanelli Quintero, autor de 200 esculturas públicas que incluyen la de Manuel Clouthier en Insurgentes y Cirilo Marmolejo en la Plaza Garibaldi, creó también la estatua del político capitalino José María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR