Olvidan a Pymes las cajas de ahorro

AutorGabriela Cabrera

Las cajas de ahorro han financiado en forma mínima al microempresario, tanto que ni siquiera tiene una clasificación de crédito empresarial en su cartera total, según señalan directivos de dichos organismos.

El crédito de las cajas de ahorro está orientado al consumo, con montos que promedian entre 10 mil y 15 mil pesos.

"Si viene el microempresario y solicita un crédito, nosotros en la solicitud indicamos la finalidad del crédito (para qué necesita el crédito), pero lo clasificamos como crédito al consumo porque no rebasa ese monto", dijo Cirilo Rivera, vicepresidente del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular (Conacrep).

Sin embargo, el directivo aseguró que las cajas de ahorro pueden prestar hasta 100 mil pesos bajo el concepto de crédito productivo, pero sólo a aquel microempresario que esté legalmente constituido.

"Consideramos que las cajas de ahorro se han convertido en un motor importante para el microempresario", afirmó Rivera.

"No contamos con programas de crédito diseñados para el pequeño empresario, pero sí tenemos los recursos para prestárselos; aunque es requisito estar dados de alta ante la autoridad fiscal", añadió.

Agregó que la masa más grande de créditos se concentra en la cartera de consumo, que son aquellos usuarios que lo destinan a abastecer su tienda de abarrotes o taller.

Por su parte, Alberto Ramírez Soto, gerente general de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana (Cofirem), agregó que en realidad los créditos productivos van encaminados a microempresarios de nivel medio bajo y muy bajo, pero clasificados con la nueva concepción.

El directivo de Cofirem, que integra a seis federaciones de cajas de ahorro, señaló que bajo la nueva definición que se le dio en este sexenio al microempresario, este concepto engloba al abarrotero, a la vendedora de tamales, al maestro, carpintero o electricista.

Señaló que el promedio de estos créditos llamados productivos es de 15 mil pesos y solo se presta a personas físicas con actividad empresarial y no a empresarios.

"Nosotros entregamos un promedio 2 millones 800 mil créditos al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR