'Olvidan' quitar basura de ríos

AutorMiriam Acevedo

Los ríos que conducen aguas negras continúan llenos de basura e incluso en sus márgenes hay enormes tiraderos clandestinos.

Por ejemplo, a lo largo de las orillas del Río de los Remedios y del Gran Canal del Desagüe, en Ecatepec, se pueden observar tiraderos generados por recolectores de basura denominados "burreros", quienes instalan casas provisionales en las que hacen la separación de los residuos sólidos domiciliarios, muchos de los cuales terminan en las aguas negras.

En el caso del Río de los Remedios, la zona más conflictiva se presenta de las Avenidas Central a la Adolfo López Mateos, conocida como R1, principalmente en las colonias El Chamizal y Las Vegas Xalostoc, en donde integrantes de organizaciones sociales separan la basura.

La semana pasada en Valle de Chalco, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, anunció que serán retirados los basureros de las márgenes de Los Remedios, del Dren General del Valle y del Gran Canal, pero hasta ayer no se había realizado operativo alguno.

Durante un recorrido por la zona se observaron tres diferentes puntos en los que recolectores de la organización Unión de Transportistas en Recolección de Basura (Utreba), dedicada a recoger basura en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, se establecen para separar residuos.

"Es un problema que existe desde hace varios años, aquí vienen a dejar la basura y cuando llueve, se va al río, en esta zona siempre sufrimos de inundaciones, entonces si dejan que se siga cayendo la basura, cada vez el riesgo aumentará", aseguró una vecina de El Chamizal, quien prefirió omitir su nombre.

Luego de las inundaciones causadas el 30 de junio por el desbordamiento del río, la Conagua retiró basura del cauce.

En el Gran Canal, esta problemática se presenta principalmente en Xalostoc. En las márgenes, los basureros instalan chozas en las que además de habitar, trabajan en la separación de los desechos.

La basura que ya no comercializan la dejan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR