Olvidan la reforma penitenciaria

AutorAntonio Baranda

La transformación del sistema penitenciario es un tema que año con año se plantea como prioridad en el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa (ALDF), sin embargo, su ejecución quedó olvidada en el 2007.

Las iniciativas de reforma a varios ordenamientos penales, y la creación de una Ley Penitenciaria o De Asuntos Penitenciarios, se quedaron en el tintero una vez más, pues ni siquiera se dictaminaron en las comisiones de la ALDF.

Actualmente existen tres propuestas elaboradas por los diputados José Antonio Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), y Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los documentos contemplan la necesidad de modificar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, que regula las preliberaciones de reclusos, y los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Entre las propuestas se encuentra hacer obligatorio el trabajo remunerado en las prisiones, crear la figura del Juez de Ejecución de Sentencias o Sanciones Penales, y mejorar el perfil de los elementos de seguridad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR