Olvidan reglamentos para construcción

AutorNallely Hernández

En México se registran 165 reglamentos de construcción pese a que se contabilizan más de 2 mil 455 municipios, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el País sólo existen 115 reglamentos locales y unos 50 a nivel estatal, detalló Joel Aragón, subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Cenapred.

"De los 2 mil 455 municipios que tenemos, sólo tenemos 165 reglamentos de construcción en todo el País, y de esos que existen, 45 por ciento no cuenta con normas técnicas complementarias, son meramente administrativos", explicó.

"A pesar de que contamos con un manual tan avanzado como el de obras civiles de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), su objetivo es otro, no es hacer obra civil, es para su propia infraestructura".

Cabe destacar que la reglamentación de obras depende de las autoridades municipales.

Especialistas reunidos en el foro "Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura", organizado por SGS, coincidieron en que además de que la reglamentación local dificulta la aplicación de normas de construcción, la falta de una legislación nacional no permite contar con un referente legal en todo el País.

No obstante, señalaron que por las características del reglamento de construcción de la Ciudad de México, éste podría aplicar a nivel nacional.

Otro tema relevante, coincidieron expertos, es que los planes que se presentan al solicitar las licencias de construcción se vigilen, pues normalmente sólo sirven para obtener permisos y no se desarrollan de la misma forma.

"Esos planos para licencia son preliminares que se meten en una manifestación de construcción y se empieza a construir.

"Por la gran presión inmobiliaria, estos proyectos en cierto momento no se llegan a calcular de verdad y se siguen con esos mismos planos que no son calculados y nada más se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR