Olvidan en Tlaxcala presa para cultivos

AutorAna Laura Vásquez

EMILIANO ZAPATA.- Campesinos del Municipio de Emiliano Zapata, en Tlaxcala, esperaron veinte años la construcción de una presa para el riego de cultivos; sin embargo, ese embalse se encuentra actualmente abandonado y sus muros comienzan a caer.

La presa, que lleva el nombre El Corazón, costó 4 millones 437 mil 249.68 pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en una mínima parte por los contribuyentes.

La obra fue concluida en 2013; a la fecha, sin embargo, los campesinos no pueden utilizarla porque no cuentan con el equipo para rodar el agua, además de que su capacidad de almacenamiento, equivalente a 34 mil 255.48 metros cúbicos, es insuficiente para el riego de los predios aledaños.

"No se puede usar la presa y allá está abandonada, ya hasta se está cayendo eso que le llaman el lavadero, que es por donde sale el agua", acusó un campesino.

Una parte de lo que los trabajadores del campo llaman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR