Musicando/ Omara Portuondo: una diva llamada la novia del 'filin'

AutorVictor Ronquillo

La voz de Omara Portuondo expresa las noches de La Habana en los años 50, la llamada "novia del 'filin'", también conocida como "la dama de Buena Vista Social Club" reúne amigos, recuerdos, boleros, mambos y sones en un disco titulado simplemente Omara Portuondo (Corazón).

Hace algunos meses, cuando la orquesta Afro Cuban All Stars, de Juan de Marcos González, se presentó en el Auditorio Nacional, conocí a Portuondo en la casa de Mary Farquharson y Eduardo Llerenas.

La Portuondo va por la vida con el encanto y la natural elegancia de las divas: asombra la sencillez de quien ha recorrido tantos escenarios, de quien es una protagonistas de la historia del regreso de las estrellas de la música cubana, quienes, muchos años después de sus primeros triunfos, brillan ahora con más intensidad.

En la década de los 40, Portuondo debutó como bailarina formando pareja con Rolando Espinosa... Noches de la vieja bohemia, las descargas de siempre.

Los amigos de Haydeé y Omara Portuondo eran personajes como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista ciego Frank Emilio Flynn; en esos años formó parte del cuarteto Loquibambia con José Antonio y Alberto Méndez, y el propio Frank Emilio.

En las páginas del libro Son de Cuba, excelente colección de fotografías de viejos soneros cubanos realizada por Tomás Casademunt y publicada por Trilce Ediciones, se recoge un fragmento de una entrevista realizada por la revista Cuba a Portuondo en abril de 1968.

"Mi madre aseguraba que sería monja", dice Omara.

A lo que el reportero pregunta: "¿Por qué no fuiste monja?"

La respuesta no se hace esperar: "Porque las monjas no pueden cantar son".

Veteranos del son

Omara no ha perdido el sentido del humor y menos el del son. Aquella noche en la casa de Mary y Eduardo hizo bromas sobre los años y la edad, sobre cómo envejecieron muchos de sus amigos, pero ella no. Voces como la de la Portuondo no tienen edad.

En la más reciente entrega de la serie Buena Vista Social Club, producido para el mundo por World Circuit, Portuondo demuestra la vigencia de la tradicional música cubana.

Es imposible dejar de citar a Ry Cooder, productor del álbum Buena Vista Social Club.

"Los instrumentos y cantantes del son de Cuba han perfilado amorosamente esta música, tan refinada y llena de sentimiento, en una atmósfera aislada del bullicio de un mundo ruidoso y súper organizado".

En estas palabras de Cooder (quien en las líneas de presentación del exitoso disco se define como "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR