Omite ALDF descuento a diputados faltistas

AutorSamuel Adam

Los diputados locales en la Asamblea Legislativa faltan, llegan tarde, se excusan con justificantes inválidos... y la Comisión de Gobierno sigue sin aplicar los descuentos de los ausentes a las sesiones al Pleno.

Hasta abril de este año, antes de terminar el cuarto periodo ordinario de la Asamblea, las inasistencias de los Legisladores ascendían a 693.

En las nueve sesiones del periodo extraordinario, que se mantiene abierto desde mayo, las sesiones han comenzado en promedio 59 minutos tarde y con la ausencia de 26 de los 66 legisladores.

El 20 de abril, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, señaló que se estaban revisando los justificantes para ver si los argumentos eran válidos, pues sólo se permiten las faltas por enfermedad del legislador o algún familiar o por reuniones de Comisión simultáneas a las del Pleno.

Días antes, el priista Adrián Rubalcava, cuarto diputado más faltista de la ALDF y también miembro de la Comisión de Gobierno, solicitó a servicios parlamentarios de la Asamblea que le descontaran las dietas correspondientes a los días que había faltado, para entonces 23 veces, lo que representa 55 mil 739 pesos.

"Me permito solicitarle a usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin que me sean descontadas las dietas correspondientes a los días en cuales el área no tenga registrada mi asistencia a las sesiones", señala el documento dirigido en abril a Fernando Cerda, coordinador del departamento de Procesos Parlamentarios.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia interpuesta por REFORMA, la Tesorería General informó que, hasta finales de mayo y desde que empezó la Séptima Legislatura -en septiembre del 2015-, sólo se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR