Omite FGR castigar transa internacional

AutorREFORMA / STAFF

La Fiscalía General de la República (FGR) no han judicializado hasta el momento ningún caso de cohecho internacional pese a que empresas mexicanas y extranjeras con operaciones en territorio nacional han sido sancionadas por este ilícito en otros países, señalo ayer Transparencia Internacional.

En el informe, "Exportando Corrupción 2020", la organización indicó que entre 2016 y 2019 en Estados Unidos y España se conoció de investigaciones e imposición de sanciones por hechos registrados en México o cometidos por empresas nacionales.

"De acuerdo con información pública disponible en fuentes oficiales, como la Fiscalía General de la República, México inició tres investigaciones en el periodo de reporte (2016-2019), las cuales no se han presentado ante el Poder Judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables.

"Tampoco se han recuperado los activos desviados o fruto de estos posibles ilícitos", señaló Transparencia Mexicana en un comunicado sobre el informe.

Además del caso de la empresa brasileña Odebrecht, que pagó sobornos para obtener contratos en el país, refiere el documento, están las empresas mexicanas Cemex y Grupo México, la primera señalada en 2016 por un pago ilegal que empleados suyos hicieron en Colombia y la segunda por sobornos realizados en 2015 en España.

"El cohecho en negocios internacionales se presenta cuando una persona o empresa ofrece, promete o efectúa un soborno u otra ventaja a servidores públicos de otros países, en su beneficio o en el de un tercero, ya sea directa o indirectamente, a fin de que los funcionarios actúen o dejen de actuar para obtener o mantener un negocio o cualquiera otra ventaja indebida.

"Desde 1999, la legislación mexicana identifica como delito, el cohecho en prácticas comerciales", explicó Transparencia Mexicana.

El informe, que analizó la situación en 47 países que concentran el 80 por ciento de las exportaciones mundiales, señala que en octubre de 2018 México aprobó el protocolo para prevenir, detectar, investigar, perseguir y sancionar el cohecho internacional en cualquiera de sus modalidades y desde entonces no se ha vuelto a saber nada del tema.

"Desde el cambio de gobierno en diciembre de 2018 no hay información pública sobre la implementación del protocolo. En marzo de 2019 se nombró un Fiscal Especial Anticorrupción y esta oficina en un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR