Omiten atender riesgo en Mercado de Sonora

AutorAndrea González

Instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, así como obstrucción de salidas son algunos de los problemas del Mercado de Sonora, que pese a ser dictaminados desde 2007 por la Delegación Venustiano Carranza no han sido solucionados.

Un diagnóstico expedido por la Subdirección de Protección Civil de la demarcación desde el 26 de febrero de 2007, del cual REFORMA tiene copia, especifica los riesgos dentro y fuera del mercado, donde hay unos mil 300 comerciantes, entre locatarios y ambulantes.

El documento señala que uno de los mayores peligros que se enfrenta son los incendios, debido a la presencia de tanques viejos y tuberías de gas deterioradas, así como problemas de drenaje debido a la basura arrojada por los ambulantes a las coladeras.

En un recorrido se constató que persiste la obstrucción de las salidas del mercado por puestos de ambulantes, así como la presencia tanques de gas sin regulador de presión en los locales de comida.

Muchos de esos contenedores de gas están a unos centímetros de los cables de luz de los comercios irregulares.

"El problema (de los ambulantes) son sus tanques, que usan tanques inadecuados, no de 10 kilos sino de 20 ó 30 para sus locales", dijo una de las locatarias.

Además en el interior no hay extintores ni señalamientos de rutas de evacuación, se constató.

"Se supone que tiene que estar marcado los señalamientos y las rutas de salida y algún punto de evacuación, pero no lo están", mencionó Gerardo, un locatario.

La zona comercial está conformada por los mercados de Sonora y Sonorita, donde hay 11 accesos, los cuales están bloqueadas por puestos ambulantes que impedirían la evacuación de comerciantes y usuarios en caso de un siniestro.

Desde la Administración de la Delegada Ruth Zavaleta, de 2003 a 2005, comerciantes formales del interior del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR