Omiten detalles eléctricos

AutorAlejandra López

El reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica dejó fuera el detalle de las reglas con las cuales operará el mercado eléctrico para la generación y la comercialización de electricidad.

Estos detalles se encontrarán en las Reglas de Mercado que emita la Secretaría de Energía en enero de 2015, de acuerdo con especialistas.

Lo que sí está en el reglamento son la intersección de las empresas generadoras con la transmisión y distribución de electricidad, así como los trámites correspondientes para cada segmento de mercado.

Miguel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) señaló que hay empresas que detuvieron proyectos eléctricos por la falta de leyes secundarias y reglamentos.

Dichas empresas tendrán que esperarse hasta tener las reglas de mercado para definir su participación.

Destacó que entre más se retrasen las reglas en llegar, menor es la certidumbre que se le da a las compañías para pedir un permiso y comenzar a operar.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético en EY, explicó que para tomar decisiones de inversión relevantes, las empresas -principalmente aquellas que están interesadas en generar electricidad-, buscarán esclarecer las condicionantes para adquirir energía en el mercado mayorista y los precios de la misma.

Otro tema sensible es cómo se valuarán los certificados de energías limpias que se comercializarán en el mercado para cumplir con una meta de consumo eléctrico limpio, ya que, dependiendo de su precio, serán o no viables proyectos solares y eólicos, entre otros.

"Lo que se espera de las reglas del mercado mayorista es que establezcan reglas claras, tanto para CFE como para los demás competidores en el mercado. Éstas deben ser claras y mantenerse en el tiempo, ya que este tipo de inversiones es de muy largo plazo.

"La cancha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR