Omiten protección a niña ecuatoriana

AutorSilvia Garduño

Jhoseline Nohemí Álvarez Quillay, la niña ecuatoriana que falleció en un albergue del DIF en Ciudad Juárez, nunca estuvo a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

De hecho, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua intentó ponerla a disposición del organismo cuando ya había fallecido, el 11 de marzo de 2014.

La menor fue detenida en un operativo de la Policía Estatal el 9 de marzo de 2014, junto con el presunto traficante de personas Domingo Fermas Uves.

El INM fue notificado de la detención en un oficio del Juzgado Noveno de Distrito de Chihuahua, relativo a la causa penal 25/2014-III en contra de Fermas.

Indicaba que la niña había sido identificada como Nohemí Álvarez Bárcenas, de 8 años de edad, de nacionalidad mexicana, originaria de Durango, y que había sido alojada en el albergue Casa de la Esperanza.

No obstante, el juzgado ordenó al delegado de la PGR poner a la menor bajo la responsabilidad del INM para que resolviera su situación migratoria y canalizarla de manera inmediata en su calidad de menor migrante no acompañada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 10 de marzo, el INM recibió el oficio 642/2014, emitido por la agente del Ministerio Publico de la Federación adscrita a la Séptima Agencia Investigadora de la PGR, en el que se le informó sobre las circunstancias del aseguramiento de la menor, identificada ahora como Nohemí Álvarez Bárcenas o Nohemí Álvarez Bastorga. Sin embargo, no la puso a disposición del Instituto.

El 11 de marzo, el juez a cargo del caso emitió un acuerdo en el que establecía que la PGR incumplió la orden de ponerla a disposición del INM.

A las 17:00 horas de ese día -dos horas después de que la menor fue encontrada muerta en el albergue- el Instituto recibió un nuevo oficio de la agente del MP, mediante el cual la la PGR ponía formalmente a su disposición a la menor para que se resolviera su situación migratoria.

A las 22:30 horas, la estación migratoria de Ciudad Juárez recibió otro oficio de la PGR para poner a su disposición "formalmente" a la menor Nohemí Álvarez Bárcenas y/o Nohemí Álvarez Bastorga.

En respuesta, el INM envió oficiales de protección a la infancia al albergue con el fin de entrevistar a la menor.

Sin embargo, el personal no fue atendido.

El 12 de marzo, a las 8:14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR