Omiten norma los basureros de Querétaro

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- En el estado deberían existir, de acuerdo con la norma 083-ECOL, cuando menos 18 confinamientos de residuos sólidos; sin embargo, sólo uno en toda la entidad opera en forma adecuada: el de la capital del estado.

En San Juan del Río, la segunda ciudad más importante del estado, el relleno sanitario aún no cumple con todos los requisitos, y el resto debería ser clausurado de inmediato, según el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique Uribarren Castro.

La norma 083-ECOL, que data de 1993, marca las características que deben reunir los confinamientos de residuos sólidos, las condiciones en las que deben ser implantadas y las características generales que se deben reunir.

Pero en el estado, eso queda sólo en el papel.

El caso más grave es el del tiradero municipal de Arroyo Seco, que está asentado sobre la zona arqueológica de San Rafael, pero hay otros que no dejan de ser graves.

"Salvo Querétaro y San Juan del Río, que operan bajo la norma, los demás deben ser clausurados inmediatamente", dijo.

Explicó que ninguno de los 16 municipios restantes cumple con la norma, y en todos los casos se habla de tiraderos controlados.

Otro ejemplo es el del municipio de Ezequiel Montes, cuyo tiradero, conocido como Las Rosas, es totalmente insalubre, según Uribarren.

Además de estos municipios, el delegado destacó los casos de Corregidora y Pinal de Amoles.

En el primer caso, el sitio donde hoy se tira la basura, inicialmente pretendía ser un confinamiento formal, pero el inadecuado manejo de los residuos terminó por echarlo a perder.

"El caso de Corregidora también es un lugar que desde sus inicios también fue proyectado como relleno sanitario, a los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR