Omiten sancionar a supermercados

AutorArely Sánchez

Ante la falta de competencia en las cadenas de autoservicio, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pidió a la Secretaría de Economía (SE) corregir las omisiones que ha tenido en el cumplimiento del Código de Prácticas Comerciales Competitivas.

El Código forma parte del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, firmado en 2009 entre la SE, organismos de la iniciativa privada, Profeco y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su "Estudio de competencia en comercio al menudeo de alimentos y bebidas", la Cofece dice que en el sector de tiendas de autoservicio no hay condiciones adecuadas para la competencia.

Por ello pidió a SE y Profeco cumplan con el Convenio y el Código, que establece vigilancia y aplicación de sanciones ante prácticas que obstruyan la competencia.

"No se han utilizado las herramientas previstas en el mismo Convenio para evaluarlo y hacerlo cumplir", señala la Cofece.

La mayoría de las cadenas minoristas, sobre todo pymes, no conoce el Convenio ni el Código, por lo que no se usan como herramientas para resolver controversias y poner el piso parejo ante las grandes firmas.

La Cofece hace hincapié en que las grandes cadenas tienen poder de compra por su relación asimétrica con los pequeños proveedores, la cual puede dañar a los consumidores en la medida en que promueva menores niveles de inversión e innovación en sus suministradores.

"Esta relación asimétrica se traduce en términos y condiciones ventajosos para las cadenas que los proveedores deben cumplir, además de diferendos en la entrega y devoluciones de productos, así como pago. Se adoptó un código para solucionar dichos problemas. No obstante, es poco conocido y utilizado por pequeños proveedores".

Si bien la SE proporcionó a Cofece una lista de 560 empresas y agrupaciones adheridas, al menos dos de ellas con las que tuvo contacto para su estudio desconocen su afiliación.

La Canacintra admitió ante Cofece no usar el Convenio, aunque sus afiliados son pequeñas y medianas empresas.

A seis años de la última actualización del Convenio se han resuelto 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR