Omiten solicitar refuerzos

AutorArturo Sierra

La Secretaría de Seguridad Pública tenía alrededor de 410 elementos de los que podía haber dispuesto para llegar a San Juan Ixtayopan de manera más rápida, pues hay cuatro sectores y un agrupamiento cercanos al lugar donde fueron linchados tres elementos de la PFP, dos de ellos quemados.

El Jefe de la Policía Preventiva, Marcelo Ebrard, argumentó que la distancia y las dificultades para llegar hasta ese lugar de la Delegación Tláhuac fueron los motivos que impidieron que se rescatara con vida a los agentes Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, quienes fueron asesinados por los pobladores.

A Ebrard se le olvidó que él tiene la dirección del Comando Regional contra la Delincuencia en la Zona Centro del País, por lo que pudo pedir apoyo a corporaciones incluso de otros estados de la República cercanos al lugar.

Sin embargo, ni el director de la Policía Sectorial, Luis Rosales Gamboa, ni el jefe de la Región Oriente, Ignacio Flores, solicitaron siquiera refuerzos a los sectores Zapotitla, Mixquic, Milpa Alta, Tecómitl, ni del Agrupamiento Fuerza de Tarea, ni de la Policía Ribereña, que tienen su base al sur del Distrito Federal.

Los mandos tampoco solicitaron la intervención de ninguno de los nueve sectores de la Delegación Iztapalapa, de los dos de Xochimilco o los cuatro de Coyoacán.

De acuerdo con Ebrard trasladaron elementos del Agrupamiento de Granaderos desde la Colonia Balbuena, en Venustiano Carranza, lo que les llevó una hora y media de movilización.

También fue enviado personal del Agrupamiento a Caballo desde su base en la Colonia Agua Prieta, al oriente.

"Fue una grave negligencia y poca capacidad de no solicitar refuerzos de manera inmediata de la Policía Sectorial, que tienen su base cerca; en esos momentos todos los elementos deben participar", afirmó un mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue hasta que más de 30 agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención, de la Policía Judicial del DF, llegaron al lugar de la turba cuando rescataron al elemento de la PFP, Edgar Moreno.

A pesar de que la base del Agrupamiento Fuerza de Tarea está en la Delegación Tláhuac y es considerado un grupo de elite, pues sus elementos cuentan con capacitación para el rescate de rehenes y penetración en situaciones de alto riesgo, en la SSP ni siquiera les llamaron para saber si tenían personal que colaborara en el rescate.

Hace dos meses 500 elementos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR