Once momentos en 2011

AutorZoé Robledo

¿Qué podemos esperar del 2011? La historia indica que no existen plazos fatales ni fechas emblemáticas. Que los cambios ocurren aunque no los esperemos. Que el mundo se transforma sin avisar. Que no debemos preocuparnos por un futuro incierto porque los verdaderos momentos que moldearán a la humanidad no pueden ser previstos y generalmente ocurren un martes cualquiera, a las 8:45 de la mañana, como aquel fatídico 11 de septiembre que modificó el orden mundial y que en 2011 cumplirá 10 años. Aun así, vale la pena anticiparnos a eventos, momentos, historias y tendencias de este año que inicia lleno de incertidumbres. Aquí 11 de ellas.

1

9 de enero

Sudán celebra un referéndum

Según la publicación anual de la CIA, The World Factbook, en el mundo existen 194 países independientes, definidos como un grupo de personas organizadas políticamente en un Estado soberano con territorio definido. Esa lista quizá cambie en 2011, y es que el país más grande de África, la República de Sudán, celebra hoy un referéndum para determinar si la parte sur del país sigue formando parte de él o se separa. Esta consulta popular fue uno de los puntos más importantes del llamado Acuerdo General de Paz que firmaron en 2005 el gobierno de Jartum y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés para poner fin a más de dos décadas de guerra civil que cobró la vida de más de 2 millones de personas.

Todo indica que el resultado del referéndum será por la separación y eso traerá problemas, pues cerca del 80 por ciento de las reservas de petróleo de Sudán, el tercer mayor productor de África, se encuentran en el sur. No exagera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando describe la situación como "una bomba de relojería". Pero quizá el 2011 empiece con sorpresas; una jornada limpia y pacífica y el respeto de los resultados. Y entonces los niños del futuro tendrán que recordar la existencia de un país llamado Sudán del Sur; y con suerte recordarán también los terribles episodios de violencia que ocurrieron allí, para que no se vuelvan a repetir.

2

10 de abril

Elecciones presidenciales en Perú

¿Puede evaluarse la salud de una democracia por los candidatos que se presentan a elecciones? De tener una respuesta afirmativa, ¿cómo se calificaría la elección del Perú? El 10 de abril de este año, aquel país elegirá a un nuevo Presidente de una baraja con reminiscencias del pasado. Entre los favoritos se encuentra Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos; el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, que encabeza las encuestas y resulta lo más fresco de esta elección, aunque ya había competido en el año 2000. Con menor intención de voto se encuentra el comandante Ollanta Humala, cuyo discurso nacionalista recuerda peligrosamente a Hugo Chávez. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR