Opaca Gobierno pago de termovalorizadora

AutorIsrael Ortega, Iván Sosa y Samuel Adam

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera comprometió recursos locales durante los próximos 33 años en el contrato de la planta Termovalorizadora y opaca el tamaño de la deuda.

REFORMA obtuvo vía transparencia el contrato que firmó la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con las empresas que construirán la planta que incinerará 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos al día para generar la energía que ocupará el Metro.

Aunque el Jefe de Gobierno ha dicho que la inversión será cercana a las 12 mil millones de pesos, en el documento oficial se ocultaron datos sobre montos de recursos públicos y estimaciones financieras, mismos que por ley tendrían que ser públicos.

En el convenio también se advierte que el Secretario de Obras, Edgar Tungüí, firmó por seis acciones que fueron borradas y el Director del Metro, Jorge Gaviño, firmó por otras siete obligaciones a largo plazo que también fueron omitidas.

Además, en caso de que decida desistirse de la construcción de la planta, el Gobierno asumió el compromiso de pagar una penalización, equivalente a un porcentaje de los 12 mil millones de pesos que invertirá la empresa filial de la francesa Veolia. Sin embargo, se oculta el porcentaje de dicha sanción.

El escenario de que el siguiente Gobierno determine cancelar el trato fue previsto por las partes: el titular de la AGU, Jaime Slomianski, y los representantes de la empresa Termo WTE, al suscribir el contrato el 9 de mayo pasado, documento.

"En el caso de que el contrato se termine por un evento de incumplimiento de la AGU o cualquier causa imputable a la AGU, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR