Opacan apoyos Morena y PRD

AutorIsrael Ortega

Los recursos que prometieron donar el PRD y Morena para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017 no aparecen registrados, a diferencia de las transferencias realizadas por otros cinco partidos políticos.

El partido de Andrés Manuel López Obrador anunció el fideicomiso 738303 "Por los demás" para destinar recursos a los afectados, aunque sus informes públicos son videos donde aparece el aspirante a la Presidencia de la República en los que explica el manejo de los mismos y reta a las autoridades a transparentar los propios.

"La intención sería que también transparentara los criterios de cómo está eligiendo a los beneficiarios para estos apoyos, que también hubiera informes específicos tanto el ingreso como el egreso de esos recursos.

"Para que toda la sociedad estuviera informada y tuviera la película clara de qué ha pasado con los recursos de la reconstrucción", explicó Paola Palacios, coordinadora de programa de Transparencia Mexicana, organización que colaboró con Epicentro para un informe donde también se advierte la falta de claridad de Morena en este rubro.

Respecto al PRD, la entonces dirigente nacional Alejandra Barrales anunció que su partido donaría 25 millones de pesos a los afectados y publicó el 4 de octubre en su cuenta de Twitter que irían al fondo de reconstrucción, aunque la transferencia no fue registrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el portal Fuerza México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se registraron donaciones del PRI por 258 millones 617 mil 34 pesos y de Movimiento Ciudadano por 50 millones 998 mil 15 pesos.

Los reportes oficiales señalaron que el PAN aportó 50 millones de pesos, el Verde Ecologista 10.5 millones y del PES 10 millones 203 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de Fuerza México, el Consejo de la Judicatura Federal destinó mil 754 millones para ayudar a los damnificados, la Suprema Corte canalizó 274.9 millones de pesos, la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR