Opacan joya del barroco

AutorErika P. Bucio

Frente al histórico Acueducto de Querétaro, joya del barroco, se erige Barrio Santiago, un proyecto mixto de vivienda, comercio y hotel.

El desarrollo se construye sobre un terreno de 19 mil 870 metros cuadrados, resultado de la compra de 13 predios en la colonia Carretas. Cuenta con 250 metros de frente y 150 metros de fondo.

Presume como uno de sus atractivos la vista de sus 61 exclusivos departamentos hacia la arquería del siglo 18.

Preocupados por las afectaciones al monumento, cronistas municipales solicitaron al Centro INAH Querétaro explicar las razones para autorizar el proyecto; mientras que la diputada federal por Morena, Beatriz Robles, presentó el 15 de octubre un punto de acuerdo pidiendo hacer público el permiso para su construcción.

De acuerdo con Manuel Villarruel, director de Licencias e Inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, se exigió al constructor el monitoreo permanente del acueducto, y rechaza que las obras en marcha supongan un riesgo.

"Hasta la fecha no muestra ninguna señal de alarma, no obstante hemos solicitado que ese monitoreo permanezca durante la obra y posterior a la obra", expuso.

Las medidas de protección incluyen el levantamiento topográfico, inspección para detectar fisuras o desprendimientos, y monitoreo con sensores electrónicos en distintos puntos del acueducto.

Villarruel afirmó que las vibraciones producidas por la obra son incluso menores a las detectadas por el tráfico vehicular en horas pico sobre la Calzada de los Arcos, en la capital queretana.

Cada mes los reportes del monitoreo son entregados al INAH por Axende, desarrollador de Barrio Santiago. Y cada semana el Instituto revisa la obra, según Villarruel.

LO LLEVAN A CONSEJO

"El acueducto está y ha estado completamente a salvo", afirmó Alejandro Fernández Prieto, director general del proyecto de uso mixto.

El Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, organismo consultivo del INAH, presidido por el director del Instituto, Diego Prieto, revisó el proyecto en la sesión del 1 de junio de 2017.

De acuerdo con una tarjeta informativa institucional, este cuerpo consideró que el "proyecto mantiene un diálogo respetuoso con su entorno y con los monumentos históricos que ahí se encuentran".

Como primer criterio, fijó una altura máxima de 2 metros por debajo de la cota del acueducto frente al predio, a fin de evitar competir con el monumento. En el caso de Barrio Santiago corresponde a un máximo de 19.4 metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR