Opacan presupuesto para atención animal

AutorShelma Navarrete

A la Agencia de Atención Animal (Agatan) le fueron asignados 16 millones 283 mil pesos como parte del Presupuesto 2018, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información hecha a la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, las acciones que la Agencia ha realizado desde su creación y la forma en que ha ejercido esos recursos no han sido transparentadas.

La asociación México Renace Verde AC pidió a la Agatan le indicara mediante una solicitud de información sobre el presupuesto que ha recibido y cómo lo ha aplicado, pero a través de un correo no institucional le fue contestado que esa información debería ser emitida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

A su vez, la Sedema remitió al mismo solicitante para pedir la información a la Agatan, pues era la agencia el sujeto obligado encargado de proporcionar la información. Las solicitudes fueron repetidas por Periódico REFORMA a través de Infomex, obteniendo una respuesta idéntica.

La Agencia de Atención Animal fue presentada en junio de 2017, luego de que organizaciones en defensa de los derechos animales exigieran fuera concretada como parte de la aprobación de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Pese al rechazo de asociaciones civiles fue nombrada como su titular Sandra Elizabeth Hernández Méndez, Doctora en Ciencias en el área de Ecofisiología por The University of Queensland, en Australia.

"Hay una opacidad tremenda por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular Tanya Müller respecto a hacer público el organigrama, así como los sueldos de cada uno de los funcionarios, el plan e informes de trabajo. Sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR