Opacan resultados de obras

AutorNallely Ortigoza

Pese a que el Programa Nacional de Infraestructura fue uno de los estandartes del sexenio, de sus resultados no se sabe nada, criticaron expertos.

Francisco Ibáñez, socio líder de la práctica de Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno de PwC, señaló que una de las fallas del Programa es que no existe un órgano que coordine, dé seguimiento a los proyectos e informe sobre sus avances.

"Nadie da los resultados, es muy complicado, debería existir alguna unidad o entidad, la Presidencia es la que tomó el rol inicial de identificar los proyectos y darles cierto seguimiento, pero no fue continuo, ni formal. Vas a Banobras, al Fondo Nacional de Infraestructura y nada más tienen los proyectos que ellos van a apoyar y no son todos, y vas a Hacienda y manejan sólo los que tienen recursos federales, una concesión que no requiere recursos públicos no pasa por ahí", dijo el experto.

Mauricio Jessurun, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, coincidió en que es un error que no se generen datos sobre el Programa.

"Nadie le da seguimiento, es un descuido. No sabemos cómo vayan", consideró Jessurun.

Cada Secretaría es responsable de darle seguimiento a sus proyectos, Banobras y Fonadin también hacen lo propio y se van canalizando hasta llegar a Presidencia, explicó Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México.

"Es Presidencia la responsable de emitir todos los resultados, la información tiene que pasar por muchos filtros, pero finalmente el área que anunció el Programa, es la que debe anunciar cuánto se ha construido", afirmó Villarreal.

REFORMA consultó al Gabinete de Infraestructura dentro de la Presidencia de la República sobre los avances del Programa, el cual contestó que cada dependencia lleva sus propios resultados. Aseguró que sí agrupa los datos, pero no los tiene procesados, pues no hay un área que se encargue de hacerlo.

Ibáñez, de PwC, recomendó crear una unidad encargada de darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR