Otra opción en carnes

AutorÁngel Rivas

Todavía de baja popularidad en el mercado mexicano, la carne de avestruz tiene muchas de las ventajas de las carnes rojas, como la alta cantidad de proteínas, además de ser un alimento magro que puede comerse con regularidad.

"Se puede decir que el avestruz se aprovecha casi por completo, del exterior sus plumas y piel, y de la caja torácica se aprovecha la carne, de donde se obtienen en promedio 30 kilos de carne limpia.

"Los principales cortes que se manejan son el filete, medallones, fajitas, arrachera marinada, hamburguesa, y molida. Otros subproductos son paté y salchichas", describe el productor Juan Carlos Luna, miembro del Consejo Mexicano para la Promoción de la Carne de Avestruz.

Aunque cada vez existen más productores de esta carne e incluso el impulso a concebir rastros TIF (Tipo Inspección Federal) donde se asegura un manejo higiénico del producto, aún no es una alternativa alimenticia en la mente de la gente.

"El mexicano no está acostumbrado a cambiar hábitos alimenticios y quienes consumen esta carne en ocasiones es por indicaciones médicas. Los comentarios de ellos es que se habían perdido de un producto de primera calidad y muy rico", comenta David del Toro, presidente del Consejo para la Promoción de la Carne de Avestruz.

Para mucha gente, agrega, es un "pollote" y en realidad es una carne roja. Se piensa que es exótico y en peligro de extinción lo cual también es un error.

"El consumo ha aumentado considerablemente (30 por ciento) con el apoyo en primera etapa del Consejo que inició en 2004.

"Ha sido difícil su introducción porque se requiere mucha promoción de una carne roja que no viene a sustituir al pollo, res y cerdo sino a complementar la oferta de los mismos", explica Luna.

La producción en México está bien regulada, por lo que el mercado de exportación es una meta de los productores de avestruces.

Ave nacional

El avestruz llega a México proveniente de Sudáfrica y se empieza a criar hace décadas en Nuevo León y Tamaulipas, principalmente para el mercado de la piel y la confección de botas.

El interés por la plumas creció y de ahí surgió demanda por la carne.

El animal se alimenta de alfalfa y avena que es balanceado con alimento comercial, no tiene hormonas o antibióticos. En Veracruz se hacen estudios para usar forrajes orgánicos como alimento.

Cuando el avestruz cumple un año de edad y llega a la altura de adulto, la carne está en su mejor punto.

Se puede encontrar refrigerada o congelada y su manejo para descongelarla es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR