Opciones de rejuvenecimiento

AutorPaloma Villanueva

¿Sobrepasas la década de los 50 y las líneas de expresión en tu rostro comenzaron a instalarse; quieres "quitarte unos añitos" sin sacrificar naturalidad o caer en los extremos, algo que parece casi imposible?

Bertha Torres, cirujano plástico certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afirma que sí es posible con las actuales técnicas de su especialidad.

"La idea es buscar en la cara resultados lo más cercanos a la naturalidad, que rejuvenezcan, que no alteren rasgos faciales, que no sean excesivos y que sea posible mantenerlos, es decir, que para un paciente sea costeable seguir cuidando su piel y disimular sus líneas de expresión", señala.

La técnica de rejuvenecimiento más adecuada, explica, depende del tipo de piel y de la cantidad y profundidad de las arrugas, y ofrece aquí algunas opciones.

PEELINGS

Para las líneas de expresión más suaves, causadas por exposición a los rayos solares, se utilizan peelings químicos o mecánicos, dice Torres, que quitan las células muertas y exfolian la piel permitiendo que las células nuevas "repavimenten" el rostro, esto atenúa o borra las líneas de expresión.

"Se hace una ligera lijadura de la piel para exfoliarla y abrir los poros, luego se aplican diferentes sustancias que se eligen en función del tipo de piel y de cuántas líneas de expresión tiene, con algodones se coloca la sustancia, que generalmente son ácidos y se deja actuar por unos minutos, después se neutraliza esa sustancia con inhibidores de ácidos y se pone un bloqueador solar".

Torres advierte que el abuso de peelings químicos puede causar adelgazamiento de la piel.

TRATAMIENTOS CON LÁSER

Para líneas de expresión profundas se puede utilizar tratamiento con láser.

"Hay luz pulsada y varios tipos de láser que lo que hacen es producir una quemadura, hacer una especie de bombardeo con pequeños puntitos de luz que generan una exfoliación muy profunda.

"La recuperación es más larga porque hay un proceso de cicatrización, es decir, la cara se va a poner muy roja, después va a caerse parte de esa piel que se quemó y debajo aparece piel nueva que va a tener mucha mejor calidad", detalla.

Estos tratamientos, apunta, se reservan para pacientes de más de 40 años y se hacen pruebas previas para determinar si la paciente es candidata al tratamiento.

"Hay algunos pacientes que por el tono de su piel o el tipo de cicatrización que tienen probablemente no sean candidatos".

TOXINA BOTULÍNICA

Cuando las arrugas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR