Opera con daños 20% de escuelas

AutorSonia del Valle

Un primer diagnóstico a la infraestructura de las escuelas públicas del País reveló que el 20 por ciento requiere una inversión millonaria para operar sin riesgos.

De los primeros 7 mil 500 planteles evaluados por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), mil 500 requieren de al menos un millón de pesos cada una para ser rehabilitadas.

En otros casos, el diagnóstico a escuelas de educación básica advierte que la rehabilitación es inviable y de dudosos resultados.

Es el caso del jardín de niños Helen Keller, ubicado en la unidad San Juan de Aragón. Su expediente, al que tuvo acceso REFORMA, sugiere sustituirlo, pero eso requiere un presupuesto de 3 millones 85 mil pesos.

"Si bien los edificios no representan riesgos para la seguridad de los alumnos, su rehabilitación resulta técnica y económicamente inviable y de dudoso resultado", concluye el diagnóstico sobre esa escuela.

La reubicación del jardín de niños Marie Curie, localizado en la colonia Copilco, en Coyoacán, podría costar 2 millones 30 mil pesos.

"La escuela está en malas condiciones estructurales de seguridad y funcionamiento. Se propone la construcción de una nueva", señala el diagnóstico.

El edificio del plantel, indica el organismo, tiene 73 años de antigüedad, se construyó originalmente para caballerizas y creció de manera anárquica.

Para el jardín de niños José María Díaz Ordaz, ubicado en la colonia Santa Ursula Coapa, la propuesta es una reubicación que costaría 2 millones 726 mil pesos, pues tiene problemas de hundimiento, el terreno es propiedad del DIF y además los techos de los edificios están "en pésimo estado".

El terreno donde se ubica, describe el diagnóstico, es inseguro por tener barranca y desniveles en el suelo, predominantemente de roca con oquedades.

De acuerdo con la norma NMX-R-003-SCFI-2004, que se refiere a los requisitos de los terrenos para construir escuelas, hay superficies que no son aptas para planteles educativos, como los ubicados en cañadas o barrancas.

Tampoco se pueden construir escuelas en terrenos ubicados en áreas con peligro de desbordamiento de ríos.

Pero el jardín de niños Suiza, localizado en la Colonia Santa Ursula Coapa, se está hundiendo porque colinda con un río de aguas negras.

De acuerdo con los ingenieros del Capfce, la escuela presenta además una falla geológica debido al pozo de agua de la Dirección General de Operación Hidráulica (DGOH), se está hundiendo también la barda y puede provocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR