Opera Capufe lo más rentable - 7 de Septiembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 581964082

Opera Capufe lo más rentable

Autor:Alan Miranda
 
EXTRACTO GRATUITO

Las autopistas más jugosas del País no están en manos de privados, sino del Gobierno federal, que las opera a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Tan sólo la autopista México-Querétaro, con sus 115 kilómetros, generó 4 mil 211 millones de pesos para la Federación durante 2014 y en la primera mitad de este año ha habido un incremento de 4.1 por ciento, de acuerdo con información de Capufe.

Esta cifra es parecida a los 4 mil 410 millones de pesos que generaron las ocho concesiones en manos de Ideal, de Carlos Slim, una de las empresas más importantes del sector.

La diferencia es que estas autopistas miden 957 kilómetros en conjunto, es decir, ocho veces más.

Las concesiones más importantes de esta compañía son el Arco Norte -que sirve como libramiento para el Valle de México-, así como la Autopista Urbana Sur y la Chamapa-La Venta, que aprovechan los flujos de vehículos entre distintas partes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Caso parecido es el de Pinfra, de David Peñaloza, otro de los grandes jugadores en el sector privado.

De acuerdo con su reporte anual de 2014, esta compañía obtuvo 4 mil 702 millones de pesos por la operación de sus 17 concesiones en varias partes del País.

Entre sus concesiones más importantes, destacan la México-Toluca y la Peñón-Texcoco, que también aprovechan la alta densidad de población del Valle de México.

La compañía también opera el Paquete Michoacán y algunas concesiones estatales en Puebla.

En cuanto a la Autopista México-Querétaro, su importancia para la economía del País radica en que es el paso obligado de toda la carga que llega al Valle de México, el mayor centro de consumo, desde el Bajío, un importante centro industrial, y de estos dos sitios hacia el Norte del País, donde muchas mercancías se exportan a Estados Unidos.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA