Opera en desorden la seguridad privada

AutorLuis Brito

Las cerca de 10 mil empresas de seguridad privada que existen en el País operan bajo estándares desiguales o de manera discrecional.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), 8 de cada 10 empresas del sector operan en la ilegalidad o la informalidad porque carecen de registros federal o estatales.

Además de no estar dadas de alta, poseen plantillas de vigilantes sin capacitación, mal calificados, con salarios bajos y sin prestaciones.

Ejemplo de ello es que existen empresas que ofrecen a sus guardias un salario de 2 mil 800 pesos quincenales por cuidar un edificio en turnos de 24 horas, mientras otras pagan 8 mil 100 pesos al mes por lo mismo.

El CNSP, que agrupa a más de 200 empresas de seguridad privada, ha exigido a las autoridades resolver ese problema que implica una competencia desleal para el gremio.

Existen casos de empresas que buscan sustituir la falta de capacitación reclutando a ex militares, incluso si son desertores.

Anuncios clasificados de periódicos dan cuenta que para contratar a sus agentes, sólo piden estudios de secundaria o preparatoria, y ofrecen entre 4 mil y 8 mil pesos mensuales.

El abanico es muy amplio, por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal tiene un total de 496 empresas debidamente registradas, mientras que tan sólo el municipio de Chihuahua reporta en su página de internet a 101 con sus permisos en regla.

Pero aunque estén debidamente registradas, las condiciones laborales son muy poco atractivas, dijo un un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consultado por REFORMA.

Uno de los principales problemas es la rotación de personal, lo que propicia que las empresas no den de alta a los agentes nuevos, requisito indispensable de operación, pues el trámite tiene un costo que consideran inútil si el guardia deja el empleo.

Sin embargo, es mediante ese trámite como la SSP puede verificar si tiene antecedentes penales o si perteneció a una corporación policial, a qué se debió su salida.

Actualmente, a través de la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, la SSP regula a 520 empresas del ramo que operan en dos o más estados; las que operan en uno sólo deben tramitar un permiso estatal.

Las 520 con permiso federal suman unos 35 mil elementos y, de esas, sólo 28 empresas tienen permiso para trasladar y custodiar valores, por lo que su personal tiene armas.

La SSP prepara un Reglamento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR