Opera a escondidas el INE en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar "medidas extraordinarias" en tres distritos federales de Guerrero afectados por el conflicto social derivado del caso Iguala y por la inseguridad pública.

Encendieron la alerta en los distritos 07 de Chilpancingo, 05 de Tlapa y 09 de Acapulco, en este último, la violencia de la delincuencia organizada pone en riesgo la integridad física de los capacitadores que visitan a los ciudadanos insaculados a ser funcionarios de casilla.

Adelantaron que analizarán la situación en el distrito 02 de Iguala, donde prevalece la violencia provocada por la delincuencia organizada.

El presidente de la Junta Local del INE, Alejandro Delgado, informó que flexibilizarán las visitas que los capacitadores realizan al domicilio de los ciudadanos insaculados.

"Se estima que en cierto número de secciones, por cuestiones de seguridad, es mejor flexibilizar el orden de visita, lo que no implica que vayan a visitarlos", expuso.

También evalúan, agregó el funcionario, que los mil 700 capacitadores hagan su tarea en pareja y acompañados por policías.

Otra de las medidas, dijo, es que los capacitadores no utilicen prendas de vestir con las siglas ni logotipos del INE para eludir a grupos que exigen anular los comicios en Guerrero.

A casi 15 días de que iniciaron las campañas para elegir Gobernador, ninguno de los ocho candidatos postulados ha realizado actos en la capital del Estado ni en Tlapa.

En la plaza Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, hay un plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que también tiene tomado el Ayuntamiento Municipal.

Clausuras y robos

Tras la muerte y desaparición de normalistas en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, profesores y estudiantes iniciaron diversas protestas,

En noviembre pasado, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa "clausuraron" oficinas del INE y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEG), este último encargado de organizar los comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR