Opera desde hoy la SC en Tlaxcala

AutorFrancisco Morales V.

TLAXCALA.- La Secretaría de Cultura (SC) federal comienza a operar desde hoy en el Palacio de Cultura de la capital tlaxcalteca, primera dependencia de Estado cuya titular, Alejandra Frausto, se dispone a despachar primordialmente fuera de la Ciudad de México con miras a la descentralización prometida por el Presidente de la República.

Se mudará allá un equipo de alrededor de 25 personas, que incluye a la oficina de la Secretaria, el área de Comunicación Social y representaciones de las dos subsecretarías, de acuerdo con Antonio Martínez, vocero de la SC.

El plan, no obstante, es que el número de personal laborando en Tlaxcala se incremente conforme pase el tiempo, contemplando incluso la posibilidad de trasladar también las oficinas de ambos subsecretarios: Natalia Toledo, de Diversidad Cultural, y Édgar San Juan, de Desarrollo Cultural.

Desde el pasado martes, como constató REFORMA en un recorrido, las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que destinó el inmueble a la SC para su uso, ya lo habían desalojado por completo.

Según Juan Antonio González, director general del ITC, el estado de conservación del edificio permitió que únicamente se hicieran algunas adecuaciones menores, como la separación de algunos cuartos con muros de tablarroca o la mejora del servicio de internet.

Para recibir a la Secretaría en el Palacio de Cultura, la dependencia de cultura local decidió reubicar las actividades de la Casa de la Música, un centro de enseñanza musical y de orquestas juveniles, y de la Casa del Artista a un inmueble a tres cuadras de distancia.

Los talleres que se impartían en la Casa del Artista, a su vez, ya han sido repartidos en los recintos del ITC, como museos, que se encuentran en calles aledañas del Centro Histórico de Tlaxcala.

"(La decisión) la tomamos nosotros debido a que estamos muy cerca de la red de museos que tenemos en la capital; tenemos cuatro museos que están a dos cuadras del Palacio de Cultura", justificó González.

Otras actividades se movieron a la sede principal del ITC, en el Centro Estatal de las Artes de Tlaxcala, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR