Opera industria con outsourcing

AutorFrida Andrade y Verónica Gascón

Alrededor del 50 por ciento de la industria manufacturera en México opera con el esquema de subcontratación y por lo menos 40 por ciento en el caso del sector automotriz, según la firma Catch Consulting.

La iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la subcontratación o el outsourcing como se le conoce, aumentará de golpe los costos laborales para todas estas empresas.

Esto incluye, la eliminación del insourcing, que es la creación de una empresa dentro del mismo grupo a donde se trasladan la plantilla laboral.

Especialista señalan que esto pondrá en desventaja al País, porque las empresas han recurrido a la subcontratación por los elevados costos para la generación del empleo como seguridad social y reparto de utilidades.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, dijo que en el sector automotriz-autopartes aproximadamente 40 por ciento de las empresas opera con subcontratación.

De acuerdo con el Inegi hasta el mes de agosto, tan solo en autopartes laboraban 812 mil 84 personas y en fabricación de automóviles otras 99 mil 571 personas.

Las empresas que usan el outsourcing de una manera legal ahorran en cuestiones como dispersión o procesamiento de la nómina e incluso el cálculo de los impuestos, explicó Gilberto Martínez, del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California.

Si bien la iniciativa impone un límite a las malas prácticas de la subcontratación, la eliminación del insourcing implicará que las empresas paguen a sus empleados el 10 por ciento de sus utilidades por concepto de reparto (PTU).

"Con esta reforma no se está midiendo el sumar el 10 por ciento al hacer negocios en el País, a lo mejor es correcto, pero no es el momento", consideró Óscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Jorge Sales, del despacho Sales Boyoli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR