Opera Policía con carencias

AutorÓscar Uscanga

Los asesinatos de elementos policiacos en el País se explican por su exposición al crimen con carencias en armamento, entrenamiento y protocolos de actuación, afirmaron especialistas.

Por segundo año consecutivo, en México se rebasó la cifra de 400 elementos municipales, estatales y federales asesinados, luego que en 2018 se contabilizaron 421 y hasta ayer se tenían al menos 415 casos.

Además de prevenir y perseguir el delito, los agentes también deben cuidarse de las organizaciones criminales que, con mejor armamento, operan en prácticamente todo el País.

Para Ernesto Cárdenas, director del área de justicia penal y derechos humanos del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), el Estado ha minorizado su responsabilidad de blindar a los elementos que actúan contra delitos, desde menores hasta narcotráfico.

"Hay una responsabilidad del Estado en cuanto al equipamiento y entrenamiento de las policías que define la ley, define las funciones, pero también el Estado está obligado a darles el equipamiento adecuado", explicó en entrevista.

"Ellos (los agentes) a veces no tienen chalecos adecuados y, ante un evento en donde usan armas de fuego, los primeros que caen son los policías que están haciendo su trabajo".

Cárdenas señaló que, de igual manera que se vulneran sus derechos, los policías también exceden su uso de la fuerza contra la ciudadanía por la misma falta de capacitación sobre sus límites legales.

Afirmó que con la implementación de la Guardia Nacional (GN) y con la nueva ley que regula el uso de la fuerza de ésta disminuirían los casos de torturas y otros métodos apartados de lo constitucional.

El investigador de Causa en Común, David Blanc Murguía, aseveró que la Guardia Nacional crea confusión en las operaciones de seguridad de los mismos policías en las entidades.

"Vemos de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR