Opera SNTE red al margen del IFE

AutorSonia del Valle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la única organización que opera una estructura paralela a la del IFE sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Noé Rivera-Domínguez Aguilar, disidente del sindicato que preside Elba Esther Gordillo, describe que es una estructura tecnificada, capacitada y pagada con las cuotas sindicales, que le permite a la maestra negociar prebendas y posiciones políticas.

"Comienza desde la formación de cuadros", dice quien la creó en 1999, antes de distanciarse de Gordillo.

"Antes de cualquier elección, Elba Esther manda a un grupo de académicos, técnicos y operadores a ofertar cursos de capacitación electoral para que los maestros sean funcionarios de casilla, consejeros electorales, candidatos o manejen campañas políticas".

Luego, describió, se seleccionan.

"Es un periodo de preparación de cuadros, y cuando la elección se aproxima, se buscan; al que no quiere participar se le paga, y si aún así no quiere, se hace una relación y se pasa al secretario general de la sección, quien los reprende".

"Para la elección de 2000 montamos cerca de 75 mil computadoras conectadas a una terminal, y 300 oficinas distritales".

El equipo se divide en 4 grupos.

"El primero son los maestros que tienen la posibilidad de ser consejeros distritales ante al IFE. En 2000, logramos meter como a 65 en los distritos donde ella quería, pues antes los capacitamos, los acuerpamos con currículum y pasaron el examen. Ahí no hubo mano negra".

Un segundo grupo, dijo, es la estructura de observación electoral, para lo cual se desplegaron 45 mil maestros en todo el País.

Luego, la de operación: "En cada distrito hay 10 administrativos, el de la computadora y los que recorrían el distrito para poder traer toda la información de lo que estaba pasando.

"Finalmente está la estructura de movilización, son en total cerca de 200 mil maestros, todos pagados".

Señaló que ésta hace que la información de encuestas de salida fluya durante el proceso, lo que permite a Gordillo cambiar su apuesta.

Aunque en los últimos años esa red ha venido a menos porque creció la disidencia, sólo en 2003 participaron cerca de 100 mil maestros; para 2006 disminuyó a 80 mil.

"Disminuye además porque toda la estructura que tiene la usa para tres propósitos: armar el Partido Nueva Alianza, hacer la campaña de los candidatos y colocar representantes de casilla.

"Pero este bajón lo resuelve muy bien porque logra que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR