Opera United Airlines con normalidad

AutorAlicia Boy

Reforma

El anuncio de la quiebra de United Airlines el lunes pasado desató una serie de reacciones entre los pasajeros por temor a perder sus vuelos y su dinero; sin embargo, personal de la compañía estadounidense aseguró que continuará trabajando con normalidad.

"El hecho de que United se encuentre en bancarrota no significa que sus operaciones y pagos se cancelan por completo. Esto simplemente fue una mala interpretación que se le dio al Capítulo 11, la Ley de Quiebras de Estados Unidos", aseguró Josué Meza, director general de United Airlines en México.

En Estados Unidos las compañías que están en bancarrota se acogen al Capítulo 11 de la mencionada ley para protegerse ante sus acreedores, tener tiempo para reorganizarse financieramente y reestructurar la empresa.

En este caso, los representantes de United se reunirían con sus acreedores para tratar de llegar a acuerdos supervisados por un juez de la Corte de Bancarrotas.

El Capítulo 11 sólo tiene validez en Estados Unidos, por lo que en México seguirá pagando y operando con normalidad ante acreedores, empleados y pasajeros.

"Por ejemplo, Continental Airlines ha entrado dos veces al Capítulo 11 y ha salido exitosamente de su problemática, pero en cuanto la gente oye 'bancarrota' piensa que se suspenden las operaciones.

"Los viajeros no tienen de qué preocuparse, porque el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha calificado a United como la aerolínea más puntual del país, lo cual significa que a pesar de las dificultades económicas no ha decaído el servicio en lo más mínimo", explicó Meza.

Según información difundida el 11 de diciembre por el diario estadounidense USA Today, la bancarrota de United ha sido la mayor en la historia de las líneas aéreas: falta de liquidez por 22 mil 800 millones de dólares.

Los directivos de la empresa han impuesto un plazo de 18 meses para finalizar su reestructura, mientras que sus operaciones continuarán al 100 por ciento.

En México, la aerolínea -con base en Chicago-, tiene cinco vuelos, cuenta con 400 empleados y hasta el momento no ha hecho ningún tipo de recorte, pero en los próximos meses hará un análisis de sus rutas a nivel mundial para quitar aquéllas que generen costos y no utilidades.

Entre los cambios esperados, que se realizarán de manera gradual, está la venta de algunos activos de la compañía, recortes en los salarios de los ejecutivos y suspensión de aumento de los mismos.

"Hemos tomado todas las precauciones necesarias para...

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